TW
0

El ex teniente de alcalde Anselmo Martín ha manifestado que el incumplimiento de convenios urbanísticos alcanzados entre el Ajuntament y promotores antes de 1995 fueron incumplidos por el Ajuntament sólo porque «Margarita Nájera perdía el culo por mantener la Alcaldía». El ex concejal de EU pactó con el PSOE en verano de 1995 y se integró en el equipo de gobierno en primavera de 1996 después de que los socialistas se comprometieran por escrito a impedir el desarrollo de varios proyectos contemplados en el Plan General de 1991. Martín condicionó un hipotético pacto de gobernabilidad con PSOE o PP a una «moratoria urbanística».

Martín realizó estas declaraciones tras conocer la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears que ha estimado parcialmente el recurso de la promotora de la Ciudad del Golf de Santa Ponça al entender que el proyecto se adecuaba al planeamiento de 1991. Según el ex socio de gobierno de Nájera, el cambio de criterios urbanísticos del PSOE de Calvià se produjo tras su llegada al Consistorio. «El cambio de criterio demuestra la catadura política de Nájera; yo siempre mantuve mi postura», comentó Martín.

El ex edil de EU, luego expulsado de la coalición, señaló que el concurso de la Ciudad del Golf fue declarado desierto amparado en informes jurídicos y recordó que de los convenios «se dio cuenta» en el pleno y nunca fueron sometidos a la votación de la Corporación. El equipo de gobierno socialista se tomó la jornada de ayer como de estudio del fallo del TSJB que obliga a indemnizar a la promotora por los gastos generados en la creación de los instrumentos de planeamiento y documentación presentados. La alcaldesa tiene previsto explicar hoy su punto de vista y valorar el calado político de la sentencia.