A partir del 1 de abril aumentarán las tarifas del túnel de Sóller.

TW
0

La Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports no podrá asumir durante esta legislatura la gratuidad del túnel de Sóller para los residentes. Joan Josep Manila, secretario general técnico de la Conselleria, aseguró ayer que las previsiones presupuestarias de Obres Públiques impedirán «casi con toda seguridad» llevar a cabo este proyecto.

«En estos momentos, el principal ingreso para la compañía concesionaria proviene de los residentes, que representan un 60 por ciento de los usuarios. El Govern tendría que compensarlo y no es posible», argumentó Manila, quien precisó que se han mantenido reuniones en las que se ha tratado el rescate de la concesión sin concretarse un acuerdo, porque supondría un desembolso de «miles de millones» que la Conselleria d'Obres Públiques no podría sufragar.

Además, según expuso, el túnel de Sóller necesita un mayor mantenimiento que cualquier otra carretera, lo que requeriría más gente y más control para su conservación. «Incluso la viabilidad de no ser de peaje, es difícil», subrayó el secretario general técnico de la Conselleria d'Obres Públiques. No obstante, dentro de pocos meses esta vía formará parte de la red de carreteras del Consell de Mallorca cuando se transfieran las competencias, organismo que podrá adoptar las decisiones que considere necesarias.

La gratuidad del túnel para los residentes de Sóller y Fornalutx formaba parte del programa electoral del PSOE en las pasadas elecciones, pero por ahora no podrá hacerlo realidad. «En el Ajuntament de Sóller tampoco ha sido una reivindicación prioritaria. De cualquier forma, es una decisión de todo el Govern, más que de la Conselleria d'Obres Públiques», indicó Manila.