El sistema dunar de Cala Mesquida es uno de los más importantes.

TW
0

El Ministerio de Medio Ambiente iniciará después de la temporada turística de verano las medidas para conservar y recuperar el sistema dunar de la playa de Cala Mesquida. Así lo han confirmado a Ultima Hora desde el propio Ministerio puesto que se trata de una de las primeras actuaciones que se llevarán a cabo en la isla de Mallorca. El proyecto ha sido elaborado por el Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) y cuenta con un presupuesto de alrededor de seis millones de pesetas.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente han expresado su preocupación ante la degradación que ha sufrido el sistema dunar de Cala Mesquida debido a la presencia humana. Las actuaciones que se realizaran se resumen en tres fases: limitar el acceso hacia las dunas con un vallado realizado a base de troncos tratados para soportar la acción de hongos y fauna lignofaga, instalar pantallas de interferencia eólica formada por estructuras de cañizo y alambre, y también se pondrán paneles informativos en la playa sobre los valores naturales del sistema dunar y la conveniencia de conservarlos.

Por otra parte, el alcalde de Capdepera, Joan Pascual (UCAP), ha solicitado a la Demarcación de Costas que prolongue este proyecto hasta la playa de Cala Agulla puesto que está muy cerca de Cala Mesquida y cuenta también con un importante sistema dunar.