TW
0

El Ajuntament de Deià quiere dotar a Llucalcari, ses Coves y s'Empeltada de las redes de alcantarillado y de agua potable, aunque tardará varios años en ser una realidad. El Consistorio, según explica el alcalde Francesc Salas, ha solicitado ayudas a la Conselleria de Presidència para poder ejecutar este ambicioso proyecto en varias anualidades.

La dotación de estas redes más la renovación del alumbrado público tiene un presupuesto de 180 millones de pesetas. Salas es consciente de que el Govern no dará la ayuda íntegra del proyecto, pero confía en ir disponiendo de presupuesto poco a poco. En el año 2000, el Consistorio presentó el proyecto para incluirlo en las ayudas que da el Govern a los municipios de la Serra de Tramuntana, pero aún no tiene constancia de las subvenciones aprobadas. En cualquier caso, no superarán los 12 millones de pesetas que es la partida anual que el Ejecutivo balear da a cada uno de los 10 municipios de la Serra con menos de 2.000 habitantes.

«La idea», explica Salas, «es ir adaptando el proyecto al presupuesto del Ajuntament, a lo que pueda ir aportando anualmente». A su juicio, Llucalcari, ses Coves y s'Empeltada deben contar con estos servicios al igual que el resto del municipio aunque lleve su tiempo.

Este año, el Ajuntament de Deià cuenta con un presupuesto de 140 millones de pesetas, de los que sólo seis millones se destinan a inversiones. Salas destaca las ayudas del Consell Insular de Mallorca (CIM) que financia el 90 por ciento de los proyectos de infraestructura que presenta cada año y critica la escasa aportación del Govern de les Illes Balears a los municipios de Serra de Tramuntana altamente protegidos y que no tienen tantos ingresos como el resto de poblaciones turísticas de la Isla. El Ajuntament también quiere llevar a cabo la renovación del alumbrado, dentro del mismo proyecto presentado a Presidència.