TW
0
EFE/M.V./C.R.G. La decisión de los jueces puede obligar a revisar al alza (el 9%) las tarifas del peaje del túnel de Sóller. Sin embargo, tanto el Govern como la Compañía Concesionaria del Túnel de Sóller SA aún no se han pronunciado con firmeza. Los jueces dieron la razón a la Comisión Europea, que en 1998 denunció a España por introducir el tipo reducido del 7% en el IVA aplicable a los peajes en vez del normal (16%).

España adujo a favor del tipo reducido que las normas comunitarias especifican excepciones para el transporte de viajeros y sus equipajes. Sin embargo, el Tribunal establece que «la puesta a disposición de los usuarios de una infraestructura viaria a cambio del pago de un peaje no puede equipararse» a esa actividad de transporte. La sentencia obliga a aplicar un tipo de IVA en los peajes, pero fuentes comunitarias señalaron que «no tiene por qué implicar necesariamente que el precio total del peaje en España vaya a aumentar».

Fuentes autorizadas de la concesionaria del túnel de Sóller indicaron a Ultima Hora que el fallo del tribunal de Luxemburgo iba a ser analizado en una reunión que iba a celebrarse anoche en Madrid. Sin embargo, las misma fuentes agregaron que muy probablemente se deberá incrementar el IVA porque se trata de una resolución del alto tribunal de la UE.

Fuentes de la Conselleria d'Obres Públiques señalaron ayer que el Govern «estudia» el fallo y recordó que «la decisión (subir el IVA) debe ser tomada por la empresa». Los no residentes pagan ahora 525 pesetas por usar el túnel en coche y la subida podría elevar la tarifa a unas 575 pesetas. Los residentes podrían pasar a pagar 150 pesetas en lugar de las 135 actuales.