TW
0

La decisión del Ajuntament de Montuïri de dejar que Els Cossiers actúen en Catalunya no ha sentado bien entre los vecinos, quienes temen que si acuden a danzar fuera de la localidad visitará menos gente las fiestas de Sant Bartomeu para contemplar la tradicional danza. Además, opinan que la fiesta perderá su encanto.

El acuerdo del pasado pleno en que se acordó dejar que Els cossiers dancen fuera es una excepción a los estatutos, ya que según éstos sólo pueden actuar en Montuïri y tres días al año: el día de Sant Bartomeu, el sábado anterior y el día de la Mare de Déu de agosto.

Si bien hay disparidad de opiniones, la mayoría de los encuestados opinan que deberían respetarse los estatutos y seguir como hasta ahora. Entre este grupo hay que destacar que se trata de la gente que lleva más años gozando de la danza de Els Cossiers. Los más jóvenes, sin embargo, son partidarios de dejar salir a Els Cossiers no sólo a la Península sino también a otros pueblos de Mallorca.

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Bartomeu Servera, quien votó en contra de la salida de Els Cossiers argumentó que «las salidas deben ser para casos excepcionales, como por ejemplo, que hubieran danzado en la celebración del 700 aniversario de los pueblos que se celebró en Lluc». Mateu Ginard (PSM) se abstuvo y explicó que «salir a la Península no es motivo suficiente aunque es un hecho aislado que no tiene porqué crear un precedente».

Por su parte, el alcalde Gabriel Mates (PP), afirmó que «hace seis años que no salen y por una vez que lo hagan no tiene porque desvirtuar la fiesta, además da prestigio al pueblo fuera de Mallorca».