Los trabajos de excavación del túnel comenzaron hace unos dos meses y se realizaban a buen ritmo.

TW
0

El pasado viernes, día 15, se registraron desprendimientos de piedras en la excavación del túnel de Bendinat que se construye para conectar este núcleo de Calvià con la autopista de Ponent, según confirmó ayer el jefe de Carreteres, Joan Cifre. El derrumbe de una parte de la bóveda tuvo lugar en la boca de la zona de Bendinat, sobre las 15 horas, mientras los trabajadores comían, lo que impidió que se produjeran daños personales.

Cifre, que ayer visitó las obras, explicó que el terreno que se excava es irregular, con estratificación inclinada, lo que propicia estos desprendimientos a pesar de las medidas de seguridad que se toman. El jefe de Carreteres quiso puntualizar que «estos desprendimientos son normales. En todas las excavaciones de túneles pasan cosas como éstas».

Las obras de excavación de túnel se estaban desarrollando a buen ritmo. De hecho, sólo quedan metros para juntar las dos bocas del túnel. Según Joan Cifre, este incidente no retrasará mucho los trabajos ni tampoco tendrá una repercusión económica importante. Una vez retirados las piedras que han caído, se procederá a reforzar el sostenimiento de la bóveda con hormigón y con bulones.

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ejecuta la construcción del túnel que tendrá una longitud de 270 metros y una altura de 6'30 metros. Al inicio de la excavación ya se comprobó que el terreno perforado era roca calcárea fracturada, lo que obligaría a colocar un revestimiento de hormigón. Del resto de la carretera, que tendrá 1'100 kilómetros de longitud, ya se ha perfilado el trazado. La obras estarán concluidas en septiembre de 2001.