TW
0
T. GARCIES/M.C La granja de es Pujol de la Cambra Agrària de Maria se convertirá en un centro experimental para el engorde de ovejas. La Conselleria de Agricultura está preparando un proyecto que prevé reformar las actuales instalaciones, actualmente en mal estado. «La experiencia consistirá en montar un espacio donde los payeses puedan llevar ejemplares para que sean engordados siguiendo estrictos controles sanitarios y de calidad», dijo el conseller de Agricultura, Mateu Morro. La carne se comercializaría después con unos sellos homologados que garantizarían su calidad.

Según Morro, «este proyecto se enmarca dentro de un conjunto de actuaciones que se quieren impulsar desde la Conselleria con el objetivo de promover el consumo de carne de oveja, después del descenso que ha experimentado en los últimos meses. Puesto que de esta manera se garantizaría que el producto cumple todos los requisitos». Morro también indicó que «ya existen centros de estas características en muchas cooperativas privadas de la Península. Agricultura quiere que este experimento sirva de modelo a la iniciativa privada para que después implante centros similares».

Por otra parte, la granja se dedicaría también a la investigación y formación. Por ello, se plantea la creación de una aula para realizar cursillos dirigidos a los payeses y la organización de visitas escolares. No obstante, antes de hacer frente al proyecto la conselleria tendrá que llegar a un acuerdo con la Cambra Agrària, propietaria de la finca. Este será el principal obstáculo con el que se encontrará el proyecto puesto que, a pesar de las reiteradas peticiones municipales, la Cambra Agrària se ha mostrado en contra, hasta el momento, de ceder los terrenos.