TW
0
C. M./G. V. Las mujeres de Felanitx que padecen o han padecido malos tratos por parte de sus maridos podrán optar por llevar una pulsera que incorpora un microchip mediante el cual, al pulsar un botón, la Cruz Roja podrá escuchar a través de la línea telefónica la discusión que se está produciendo. Cuando los voluntarios de la Cruz Roja consideran que la disputa ha llegado a un punto peligroso para la mujer, llamarán a la Policía local o a la Guardia Civil para que se persone en el domicilio de la afectada y actúe en consecuencia.

Felanitx es el primer municipio de la Part Forana mallorquina que aplica este novedoso sistema de protección hacia las mujeres que han sido y son maltratadas. Según ha explicado la concejala Maria Adrover, delegada de Servicios Sociales en el Ajuntament de Felanitx, «se trata de un sistema de telealarma parecido al que se usa para las personas mayores que disfrutan del servicio de teleasistencia, lo que pasa es que en el caso de las mujeres maltratadas la Cruz Roja no devuelve la llamada al afectado sino que directamente se contacta con una línea telefónica abierta que permite escuchar la conversación o la discusión».

La delegada municipal ha explicado que todas aquellas mujeres que se sientan amenazadas y quieran disponer de este servicio «deben dirigirse a la asistenta social del pueblo y llenar una ficha con sus datos personales. La pulsera y el servicio que comporta son totalmente gratuitos, lo único que hace falta es tener una línea telefónica en su casa».

La delegada de Servicios Sociales apunta que «este aparato tiene una total garantía de funcionamiento de hasta 50 metros de distancia entre la pulsera y la víctima». La concejala de UM ha explicado que utilizar este sistema «es una medida de seguridad a nivel preventivo puesto que si el agresor sabe que existe la pulsera tal vez se intimide y no llegue a agredir a su compañera». Por otra parte, «se garantiza la rapidez de intervención puesto que se puede actuar antes de que se produzca una desgracia».