Ses Fonts Ufanes constituyen el único acuífero de la Isla que ofrece un espectáculo singular.

TW
0
TOMEU GARCIES El acuífero de ses Fonts Ufanes, ubicado en el término municipal de Campanet, será declarado monumento natural con el fin de preservar su caudal de una posible sobreexplotación. El Govern de les Illes Balears acordó ayer iniciar el procedimiento para tramitar la declaración de monumento natural que afectará a la finca de Gabellí Petit.

Esta figura de protección llevará consigo que cualquier actuación que se realice para aprovechar las aguas subterráneas deberá obtener una autorización explícita de la Administración autonómica, que se podrá acoger a la figura del interés general para no dar permisos. Con esta fórmula, el Ejecutivo balear estará capacitado con las suficientes armas legales para controlar una posible sobreexplotación continuada del acuífero. La empresa Acasa, propietaria de la finca de Gabellí Petit, ya había pedido incrementar las extracciones.

El alcalde de Campanet, Francesc Aguiló, ha manifestado su satisfacción porque considera que la medida del Govern es «eficaz y valiente», pero que debe ir acompañada posteriormente de la adquisición de Gabellí Petit. Igualmente, Aguiló recuerda que un aprovechamiento abusivo del caudal de ses Fonts Ufanes puede ser muy perjudicial para los acuíferos de Pollença, Muro y sa Pobla. Por esta razón, el batle afirma que la declaración de monumento natural implicará un control estricto sobre las extracciones y que por tanto Acasa ni ningún otro particular podrá extraer agua para venderla. Por su parte, el alcalde de sa Pobla, Jaume Font, manifiesta que desconoce el alcance de la figura que ahora se tramita y asegura que cualquier medida de tipo proteccionista es positiva. Font ha insistido en que el Govern debe comprar ahora la finca de Gabellí Petit.

Las Fonts Ufanes son consideradas como un fenómeno singular en Mallorca, ya que se trata de una fuente que brota de forma súbita cuando se produce una acumulación importante de agua de lluvia en la zona del Puig Tomir. El caudal llega al torrente de Sant Miquel, que atraviesa el llano de sa Pobla hasta la zona de s'Albufera.