TW
0

El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) reclama a la Conselleria de Medi Ambient actuaciones urgentes que agilicen la tramitación para declarar s'Albufereta como parque o reserva natural. La agrupación ecologista denuncia que «esta tramitación parece estar paralizada». Además, también protesta por el hecho de que este año aún se permite la caza en s'Albufereta, «la tercera zona húmeda en importancia de la Isla, cuyo valor principal son las aves».

Según los ecologistas, «la declaración de s'Albufereta como espacio protegido no avanza a buen ritmo». «Hace prácticamente dos años que el Consell de Govern de la Comunitat Autònoma adoptó el acuerdo de iniciar el procedimiento de declaración de la zona como parque o reserva natural, en dos años han tenido tiempo suficiente para hacerlo y lo que no entendemos es por qué no lo han hecho», denuncia el GOB, que prefiere la figura de protección de reserva natural a la de parque.

Después de que se abriera la veda de aves acuáticas en Mallorca, los ecologistas denuncian que permitir la caza en la zona «entra en conflicto frontal con la conservación de las aves que viven en ella, ya que la práctica intensiva de la caza no sólo afecta a las especies que, reglamentariamente, pueden ser objeto de caza, sino que, además, tiene unos efectos altamente negativos sobre el desarrollo óptimo de las poblaciones de aves no cinegéticas que habitan en s'Albufereta, muchas de ellas declaradas de conservación prioritaria por la Unión Europea».

En busca de una solución, el GOB le ha solicitado al Govern la paralización de la caza en la zona a través de una modificación del orden de vedas.