TW
0

El área de ginecología del centro de salud de Santa Ponça está desbordada y actualmente se da hora a las revisiones para dentro de 14 meses. Algunas pacientes ya han formulado quejas formales. Al estar desbordado el servicio, se da prioridad a las mujeres con enfermedades, embarazadas y jóvenes.

El coordinador del centro de salud de Santa Ponça, Ignasi Ramírez, ha admitido la existencia de esta lista de espera de 14 meses y ha asegurado que el servicio «está desbordado» pese a la «inestimable ayuda» del Ajuntament de Calvià, que con sus propios recursos financia un centro de planificación familiar que complementa la tarea ginecológica del Insalud. De hecho, Ramírez alabó la labor municipal en materia de orientación sexual, apoyo psicológico y ayuda en las revisiones ginecológicas.

El principal problema radica en que el Insalud sólo tiene un ginecólogo, en función de las tarjetas sanitarias censadas en Calvià, para atender a una población residente de más de 30.000 habitantes a la que se suma una importante población integrada por trabajadores con tarjeta originaria de otras comunidades.

El concejal delegado de Sanidad, José Luis Olivares, ha reconocido que «hace falta personal» y que el Ajuntament ha reclamado una mejor dotación de la plantilla al Insalud, pues el actual personal se ve obligado a menudo a prolongar su horario laboral.