TW
0
J.M.SASTRE/R.P.F. La producción de perlas fabricadas en Mallorca tendrá en breve un distintivo de origen que avalará su calidad. El Govern balear ha realizado los primeros trámites para regularizar la fabricación de perlas en las Islas y para que este producto tenga la denominación de origen balear. Con esta medida, la industria de perlas más beneficiada sería la de Manacor, ya que es el máximo exponente de su producción.

Este extremo fue anunciado por el vicepresidente del Ejecutivo balear, Pere Sampol, quien manifestó que ya ha iniciado los contactos con todas las industrias del sector «con la finalidad de perfilar las características que deberán reunir las perlas hechas en Balears». El objetivo del Govern con esta medida es «erradicar las perlas de imitación importadas la mayoría de China. De esta manera, todas las perlas que se fabriquen en el extranjero o que no utilicen los procedimientos adecuados podrán ser penalizados con multas importantes por considerarse un comercio ilegal».

La propuesta del Govern ha sido muy bien acogida por la administradora de la empresa productora de perlas en Manacor, Montse Ferrer, de Majórica. Ferrer comentó al respecto que «me duele ver que en Manacor se están vendiendo collares de perlas como si se tratase de un producto de fabricación manacorina cuando realmente son de China». Por otra parte, Ferrer señaló que «la importación y venta de perlas chinas como si fuese un producto industrial local, desprestigia a todo el mercado. La denominación de origen para la perla de las Islas servirá para diferenciar nuestro producto del resto».