Imagen del estado actual del conjunto de la ladera del oratorio, totalmente cubierta por una malla metálica. Foto: MICHEL'S.

TW
0

Los bañistas de la playa del Oratori de Portals ya pueden disfrutar de esta zona de baño con todas las garantías de seguridad, después de que hayan concluido recientemente las obras de estabilización de la ladera. Los desprendimientos de rocas y tierra que se producían habitualmente en este acantilado provocaron que hace unos años un importante tramo de la playa tuviera que ser cerrado al público.

Las obras fueron adjudicadas en junio de 1999 por el Gobierno central, a través de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, por 61'6 millones de pesetas. La ejecución estaba prevista en un plazo de seis meses, pero las obras no comenzaron hasta el mes de octubre. La tala de los pinos del mirador del oratorio provocó las quejas de los vecinos.

Los trabajos han consistido en levantar un muro de hormigón armado revestido de piedra caliza que tiene el objetivo de evitar que los posibles desprendimientos lleguen a la playa. Por otra parte, se ha colocado «una geomalla tridimensional de polopropileno y otra malla de triple torsión», así como vegetación para fijar el sustrato, han informado fuentes de Stachys SA. La ejecución del proyecto completo ha tenido un coste aproximado de cien millones de pesetas y contemplan varias mejoras sobre la propuesta inicial, como son «la colocación de una barandilla segura para asomarse al mirador y la pavimentación del suelo» del oratorio. El forrado de piedra y la instalación de bancos también han encarecido el proyecto.