La alcaldesa pedánea de Palmanyola, Antonia Juan, se desplazó ayer a Palma para reunirse con el presidente del Parlament. Foto: TOMÀS MONSERRAT.

TW
0

Antonia Juan, alcaldesa pedánea de Palmanyola, pidió ayer al presidente del Parlament, Maximilià Morales, que active la aprobación de una ley reguladora de las entidades locales menores. Juan expuso a Morales las dificultades legales a las que se enfrenta Palmanyola, única entidad local menor de las Islas, sobre todo, cuando el color político del Ajuntament de Bunyola (PP) y la entidad local (Entesa d'Independents) es diferente. «En caso de discordia nos encontramos indefensos, sin tener una ley a la que poder recurrir», indicó. La alcaldesa pedánea expuso que hay cuestiones que han de regularse como, por ejemplo, la seguridad. A su juicio, Palmanyola necesita tener policía local propia ya que la población del núcleo ronda los 3.000 habitantes. «Necesitamos un cuerpo que vele por la seguridad de los vecinos», apostilló.

También consideró que esta población debe tener un presupuesto propio que le permita asumir gastos y proyectos. Aunque reconoció que en los últimos años la inversión en Palmanyola ha aumentado considerablemente, ésta es insuficiente. En 1999 el presupuesto alcanzó los 57 millones. Una ley permitiría asimismo regular la elección de los responsables municipales. Actualmente los vecinos de Palmanyola eligen el alcalde pedáneo de forma personalizada, pero luego el elegido tiene que asignar los vocales. «Lo lógico sería que también se pudieran presentar listas cerradas», dijo.