TW
0
ELENA BALLESTERO/R. P. F. El poeta y escritor pollençí Miquel Bota «Totxo» ha cedido al pueblo de Pollença su biblioteca y fondos documentales. Se trata de 13.000 volúmenes entre los que se incluye parte de la obra inédita del propio autor. En los próximos meses comenzarán los trabajos de catalogación que pueden prorrogarse por un periodo de dos años. Después de este tiempo, la colección será trasladada a un edificio público donde podrá ser consultada.

La esposa de Miquel Bota «Totxo», Maria Perelló, fue quien sugirió al escritor la idea de ceder la colección para que no quede desperdigada con el paso del tiempo. «Tenemos muchos nietos que estarían contentos de recibir libros, dibujos y cuadros, pero así la obra de Miquel acabaría desapareciendo. El hecho de dejarla al pueblo nos da cierta seguridad», explica Maria Perelló.

La colección de Bota «Totxo» se compone de más de 13.000 obras propias y de otros autores entre las que se encuentran pinturas de Dionís Bennàssar, Aligi Sassu o Tito Cittadini y obras bibliográficas como la «Historia de Pollença», de la que conserva el que quizás será el único ejemplar íntegro.

Entre los volúmenes que el autor más valora se encuentra un «Don Quijote», de 1859, y varios libros del siglo XVII. También parte de la obra de Salvatore Quasimodo, a quien admira especialmente por el capítulo «La vita non è sogno» de su obra «Tutte le Poesie». Precisamente, «Totxo» recibió el libro del propio autor italiano por los poemas que el escritor pollençí dedicó a su obra.