Los alcaldes de Sant Llorenç, Capdepera, Son Servera y Manacor y dos ediles de Artà se reunieron ayer con el presidente del Govern y la consellera de Medi Ambient. Foto: JAUME ROSSELLÓ.

TW
0

El president del Govern, Francesc Antich, no garantizó ayer que la Serra de Llevant vaya a declararse parque natural, a pesar de la propuesta realizada por la Conselleria de Medi Ambient. Antich, que se reunió durante casi tres horas con los alcaldes y representantes municipales de los municipios afectados, dejó la puerta abierta a la aplicación de otra figura de protección que no sea parque natural, posibilidad que hasta ahora no se había planteado.

«El Govern de les Illes Balears ha acordado elaborar un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que analice los valores de la zona y después, en base a este estudio, se elegirá el ámbito y la figura de protección con el consenso de los ayuntamientos y propietarios», subrayó Francesc Antich.

El presidente del Ejecutivo también quiso dejar claro que en el momento que se decida la delimitación y la protección de la zona se pondrá sobre la mesa una línea de ayuda a los propietarios. «Normalmente cuando vamos a una feria turística vendemos una gran parte de nuestros espacios naturales. En estos momentos, la gestión y conservación de estos espacios recae solamente en los propietarios y, por tanto, ha llegado la hora de dar un grado de protección y ayudas a estos propietarios. Por eso, estudiamos la aplicación de la ecotasa de tal forma que las actividades que reportan un gran rendimiento ayuden a conservar los elementos en el que se soportan estas actividades», argumentó Antich.

Francesc Antich recordó que la idea de redactar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Llevant surgió por iniciativa del Ajuntament d'Artà a raíz de varios incendios que arrasaron parte de la Serra y que varios ayuntamientos se adherieron a esta propuesta. A su juicio, en torno a este proyecto han surgido «informaciones que no son reales. Se ha de evitar calentar a la gente y crear alarma con un tema que pura y simplemente está sometido a estudio. En una segunda fase, tomaremos decisiones y contaremos con los ayuntamientos y propietarios. Las instituciones haremos un esfuerzo importante para explicar esta situación».