TW
0

Un centenar de personas se reunió la noche del viernes en un restaurante de Felanitx para rendir homenaje a quien fue el alcalde de la localidad en la etapa de la II República Española, Pere Oliver Domenge. Los asistentes al acto consiguieron, por primera vez en la historia de Felanitx, que el Ajuntament se comprometa a homenajear y dignificar la figura de Pere Oliver organizando un homenaje institucional.

Los integrantes del Col.lectiu Felanitx per a la República manifestaron: «Creemos que Felanitx tiene una deuda pendiente con Pere Oliver, un felanitxer de enorme altura moral, intelectual y humana que 32 años después de su muerte todavía no ha sido homenajeado tal y como corresponde». El catedrático de Historia de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Josep Valero, fue el primero en intervenir, explicando la incidencia de la II República en Mallorca y de la vigencia actual de los valores republicanos.

«La II República en nuestras islas significó una amnistía para los encarcelados del 34; en segundo lugar fue una reforma agraria poco valiente; y también supuso la reivindicación de unos mínimos derechos sociales y los derechos de autonomía. Por todos estos motivos la gente progresista fue, posteriormente, duramente reprimida», manifestó. En el acto de homenaje a Pere Oliver estuvieron presentes dos de sus hijos, Miquel y Maria Dolors Oliver, y un nieto del alcalde republicano, Antoni Oliver.