TW
0

El Consell de Mallorca ha decidido proteger los escars a través de su declaración como Bien Catalogado, una nueva figura de protección que recoge la nueva ley de patrimonio de la Comunitat. El director de la ponencia técnica de Patrimonio, Miquel Barceló, explicó que el Consell realizará una catalogación exhaustiva para determinar cuáles de las cerca de 1.000 construcciones de este tipo que hay en la costa tienen verdadero interés.

Barceló aseguró que este tipo de construcciones se encontraban en peligro como consecuencia de la ley de costas. Una vez caducadas las concesiones de estas construcciones, Costas obligaba a su demolición, ya que se encuentran en dominio público marítimo-terrestre.

Sin embargo, varios ayuntamientos se dirigieron al Consell para evitar esta demolición. De momento, se ha iniciado el expediente para la declaración de Bien Catalogado de cuatro escars de la zona de ses Covetes, pero la decisión ya se ha comunicado a Demarcación de Costas para que no acuerde más demoliciones.

Barceló destacó que el interés de estas construcciones se encuentra tanto en la arquitectura popular, como en el hecho de que representan un modo tradicional de vida de Mallorca.