TW
0

Los payeses de sa Pobla están dispuestos a invertir en los seguros agrícolas si éstos amplían su cobertura a las heladas, una medida que negociarán la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y la Conselleria d'Agricultura.

José Ruiz Zorrilla, jefe de estudios de ENESA, se desplazó ayer al municipio para dar una conferencia sobre la cobertura de los seguros agrarios. En Balears son muy pocos los payeses que optan por asegurar sus cosechas, pues las pólizas no cubren los males causados por las heladas y el viento, principales enemigos de los agricultores locales.

Hasta ahora, ni la Administración ni ninguna entidad privada se había planteado la posibilidad de incluir estas desgracias en los seguros agrarios, porque en la Península la patata se siembra más tarde, cuando las heladas ya no pueden afectarla. Las desgracias causadas por la lluvia de granizo de hace unas semanas en sa Pobla desató la reivindicación de los payeses de tener un seguro específico.

La Conselleria y ENESA negociarán ahora la posibilidad de ofrecer a los payeses una amplia gama de seguros de manera que puedan fijar su indemnización entre un precio mínimo y máximo de venta de la patata en el caso de que se pierda la cosecha. Hasta ahora se fijaba un único precio, de 30 pesetas el kilo en el caso de la patata blanca, que no compensaba a los agricultores.