Rafael Sierra, primero por la izquierda, apeló a la necesidad de alcanzar un consenso entre todas las partes. Foto: JAUME MOREY.

TW
0
M. VAZQUEZ/M. BAUÇÀ La Asociación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) ha anunciado su intención de no realizar excursiones que pasen por el Port de Sóller a partir del próximo día 28 si el Ajuntament de Sóller persiste en su decisión de hacer pagar una tasa a los autocares que utilicen el nuevo aparcamiento público de la zona costera. La propuesta de Aviba, que debe ser ratificada en una asamblea general monográfica a celebrar mañana en Palma, ha provocado un efecto demoledor entre los sindicatos y empresarios del municipio solleric, que ayer por la tarde se reunieron para afrontar esta novedosa e inesperada situación.

«Es una tontería ir donde no nos quieren», comentó ayer a Ultima Hora el gerente de Aviba, Víctor Fernández, en alusión a la ordenanza que obliga a todos los autocares a pagar por descargar o aparcar en el aparcamiento del Port. «Los representantes de Sóller en el Ajuntament consideran que los beneficios que dejan las excursiones no son acordes con los perjuicios que provoca y por lo tanto hemos decidido mortificar las excursiones que pasan por el Port de Sóller», agregó Fernández, quien interpreta que la decisión municipal «está en la línea del Govern de que sobran clientes y hay que disuadirles para que no vengan tantos turistas».

El gerente de Aviba señaló que las excursiones ya están programadas, con precios ajustados y publicidad impresa desde hace meses, por lo que no es el momento adecuado de cambiarlo todo ahora. Como alternativas a la vuelta a la Isla, Fernández comentó que se estudia ir en barca a sa Calobra desde Formentor, en lugar de desde el Port de Sóller, y concluir la excursión en autocar hasta Inca y seguir en tren hasta Palma, o a la inversa. Las excursiones que incluían visitas a Valldemossa, Deià y el Port de Sóller también serán reprogramadas.

Un grupo de empresarios y representantes sindicales reunido ayer en «Sa Botigueta» de Sóller acordó solicitar una urgente reunión con el alcalde para plantearle la necesidad de retirar la ordenanza que obliga a pagar por utilizar el nuevo aparcamiento de la calle Lepanto del Port.