El alcalde descubrió una placa en el primer Ajuntament y los vecinos de Selva entregaron al pueblo una copia del acta que les dio la autonomía en 1925. FOTO: C.V.

TW
0

Mancor de la Vall celebró ayer sus 75 años de independencia municipal. El 2 de abril de 1925, el Ajuntament de Selva concedía en pleno la autonomía a sus vecinos de Mancor. El alcalde de Selva, Joan Rotger, obsequió ayer al pueblo de Mancor con una reproducción del acta con la que obtuvo su autonomía. Hubo música y baile en una fiesta popular que se concentró en la plaza del pueblo.

A las tres de la tarde, coincidiendo con la hora en que se obtuvo la independencia, se soltaron 75 cohetes, uno por cada año transcurrido. A continuación, los xeremiers amenizaron la fiesta mientras las autoridades de Mancor y de los municipios vecinos de Selva y Escorca se concentraban en la plaza.

El alcalde de Mancor, Bernadí Coll, descubrió una placa conmemorativa que lucirá a partir de ahora en uno de los muros del que fue primer ayuntamiento, Can Coleta, con la inscripción: «En aquesta casa, el 2 d'abril de 1925 es va constituir el primer Ajuntament».

Bernadí Coll quiso agradecer estos 75 años de autonomía a todos los vecinos de Mancor que han luchado por mantener la independencia, pero tuvo además un recuerdo para los vecinos de Selva, ayuntamiento al que perteneció durante 625 años. También recordó a los vecinos de Inca de cuyo término municipal formó parte Mancor entre los años 1230 y 1300.

Aunque evitó revelar nombres propios, «porque seguro que me olvidaría a alguno», Bernadí Coll no quiso olvidar a la maestra Margalida Sintes, «que llevó noticias del pueblo hasta Madrid y Valencia».

A las cuatro de la tarde, la escuela de bailes mallorquines de Mancor danzó al ritmo de la música de la Festa Pagesa de Búger. Hubo chocolate y ensaimadas para todos los asistentes. A las seis de la tarde, el párroco celebró una misa en la iglesia de Sant Joan Baptista «en memoria de todos los mancorins que nos han dejado».