TW
0

Los antiguos caminos de Velar y Alzinar permanecen cerrados desde hace tiempo a pesar de que el catálogo de caminos rurales realizado en 1998 por el Consell de Mallorca los calificaba con la categoría de públicos. En los dos recorridos encontramos varias barreras puestas por particulares que quieren impedir el acceso a sus fincas. El portavoz del PP de Binissalem, Joan Carles Torrens, ha querido denunciar esta situación que atribuye en parte a que «ningún ayuntamiento se ha preocupado de hacer nada al respecto».

El antiguo camino de Velar parte de la carretera de Biniali y llega hasta el camino de Ollers, al sur del municipio. El trazado está cortado en dos de sus puntos por la autopista de Inca. Según ha explicado Torrens, «ya hace una veintena de años que este camino permanece cerrado». El edil recuerda que «el camino se ha venido asfaltando sólo hasta llegar a las primeras barreras, de manera que el tramo central de la ruta está muy dejado y en muy mal estado».

El camino de Alzinar, que conecta el camino de Muro con el término municipal de Sencelles, se encuentra en peor situación, llegando prácticamente a desaparecer en alguno de sus tramos. El equipo de gobierno municipal coincide con los populares en afirmar que «estos dos caminos no deberían estar cerrados», pero señalan que «se había alcanzado un acuerdo con todos los grupos políticos para resolver primero con el proceso legal abierto para reclamar la titularidad del camino de Biniagual antes de abrir nuevas tramitaciones». «De lo contrario, podríamos entrar en continuos contenciosos», dijo el concejal Miquel Nadal.