Un grupo de pescadores de la Colónia de Sant Jordi posa ante sus barcas. Foto: MIQUEL ADROVER

TW
0

La organización de unas maniobras militares con minas, que se realizarán entre los días 27 de marzo y 7 de abril en la zona sur de la Isla, ha puesto en estado de alerta a los pescadores con base en el puerto de la Colònia de Sant Jordi porque ven peligrar su temporada de pesca de sepias. La flota artesanal de pescadores de la Colònia de Sant Jordi (ses Salines) ha mostrado su preocupación por estas maniobras militares y ha remitido sus quejas a la Comandancia Naval de Balears, el Ministerio de Defensa y la Conselleria d'Agricultura i Pesca del Govern.

Lluís Mas, patrón mayor de la cofradía de pescadores de la Colònia, ha manifestado a este periódico: «El problema es que mientras duren las maniobras con minas deberemos tener las barcas amarradas en el puerto, por lo que hemos remitido varios escritos pidiendo una solución a esta cuestión». En anteriores ocasiones, las maniobras habían sido ejecutadas en los meses de noviembre y diciembre, lo que, siempre según denuncian los pescadores, no dificultaba la pesca en la zona.

Por el momento, el único organismo que ha contestado a las peticiones de los pescadores es la Direcció General de Pesca del Govern. El departamento autonómico se ha comprometido a realizar gestiones ante el Ministerio de Defensa con el fin de intentar paralizar la realización de las maniobras. «Somos una flota artesana, que cuenta con unos 20 pescadores. Calculamos que las pérdidas pueden ser importantes para todos nosotros, ya que son muchos días sin poder salir a pescar entre el Cap Salines y el Cap Blanc», se lamentó el patró major de la Colònia de Sant Jordi, Lluís Mas.