TW
0
J. M. SASTRE/C. VENY El jesuita de Manacor Pere Gelabert Amer (1914-Gandía, 1936) forma parte de un grupo de 18 mallorquines religiosos que perdieron la vida a manos del Ejército republicano durante la Guerra Civil española del año 1936 en la zona del levante. Por su condición de mártir, el jesuita manacorí será beatificado el próximo año por orden del Papa Juan Pablo II y con ello entrará a formar parte de una de las máximas distinciones de la Corte de Roma.

La mayoría de estas víctimas de la represión del conflicto del 36 que ahora se enfrentan a un proceso de beatificación o canonización, aún tienen familiares vivos que han contemplado con gran ilusión la noticia procedente de Roma. Se espera que los actos de beatificación se desarrollen el próximo año 2001 en la ciudad eterna y, de hecho, el primero en la lista es el manacorí Pere Gelabert.

Pocos recuerdos quedan en la memoria de los descendientes del jesuita. Petra Nadal Gelabert, sobrina del religioso, ha declarado que «era muy jovencito cuando se marchó de Manacor». «En el momento que supimos de la muerte del tío Pere en manos de los rojos, nuestra vida se desmoronó. Con todo, ahora estamos dispuestos a recordar el nombre y la obra de un hombre que destacó por su fidelidad hacia la orden que nunca abandonó».