Ninguna de las rutas que funcionan hoy tiene parada en el hospital.

TW
0

Los habitantes de varios municipios de la comarca de Inca deben desplazarse por sus propios medios al hospital de Manacor para asistir a las consultas médicas de los especialistas.

Desde que comenzara a funcionar la Fundació Hospital de Manacor, los pacientes de Lloret, Costitx, Llubí, Maria de la Salut, Sineu, Can Picafort, Santa Margalida y Muro están derivados al mencionado centro sin que se hayan puesto en marcha líneas específicas de autobús que garanticen un transporte público compatible con los horarios de las consultas médicas.

Las poblaciones implicadas se reunieron el pasado verano con representantes del Govern para acordar una solución. El Ejecutivo se comprometió entonces a poner en marcha antes de febrero un servicio para cubrir los trayectos, pero las nuevas líneas aún no están en marcha.

El alcalde de Muro, Miquel Ramis, está preocupado por este hecho y pide una respuesta del Govern. Hasta el momento no existe ninguna línea regular que una Muro con Manacor, por lo que los pacientes han de acudir a las consultas por sus propios medios.

Can Picafort ha contado durante el verano con un servicio diario, sin parada en el hospital, que cubre la ruta Port de Pollença-Manacor pasando por Alcúdia, Can Picafort y Santa Margalida. Había un único coche los días laborables que salía a las 8.50 horas del Port de Pollença y a las 16.35 horas de Manacor. Al acabar la temporada alta se ha retirado el servicio.

El 11'28 por ciento de los ingresos hospitalarios procede de municipios de la comarca de Inca
Desde que se inaugurara el hospital de Manacor son muchos los pacientes que han sido derivados al centro. Las cifras de ingresos, urgencias y consultas externas revelan un elevado índice de asistencia.

El pasado año fueron atendidas en el hospital de Manacor 4.426 consultas externas provenientes de Muro, 1.642 de Santa Margalida, 1.104 de Sineu, 437 de Maria de la Salut, 338 de Llubi, 64 de Costitx y 42 de Lloret. Las cifras representan un 3'68% de las consultas externas atendidas. Por otra parte, el 7'93% de las urgencias atendida procedían de estos municipios, así como el 11'28% del total de los ingresos.