TW
0

El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) considera que la instalación de plantas de tratamiento de residuos en Palmanyola (Bunyola), es Corral Serra (Santa Margalida) y ses Barraques (Calvià) previstas por el Govern en la revisión del Plan de Residuos «son poco adecuadas y no están suficientemente justificadas». El grupo ecologista anunció ayer que está preparando un pliego de alegaciones al plan en el que además planteará una serie de estudios alternativos a las ubicaciones previstas.

Para el GOB, la instalación de una planta de selección de residuos de demolición y construcción y un polígono de industrias de recuperación, reciclaje y tratamiento de residuos cerca del núcleo de población de Palmanyola y Son Amar «no es adecuada ni está justificada de ningún modo». En opinión de los ecologistas, las empresas dedicadas al reciclaje deben operar desde los polígonos industriales existentes, mientras que las plantas de selección de escombros deberían colocarse en canteras abandonadas. «Se sacrifica un suelo rústico bien conservado por unas instalaciones que no tienen ninguna necesidad de estar junto a Son Reus», afirma el GOB en una nota de prensa.

En cuanto al Corral Serra, la asociación ecologista admite que se trata de unos terrenos degradados por la existencia de un vertedero, pero recuerda que en las mismas condiciones hay otros lugares y que están mejor comunicados que éste, entre Santa Margalida y Can Picafort, que además son muy permeables y están junto a un torrente, pudiendo provocar problemas de contaminación en los acuíferos. El plan no fija a qué se destinará el Corral Serra.