La plaga de conejos del campo de Sant Joan ha malogrado tanto hortalizas como cereales y frutales.

TW
0

El gerente de la Unió de Pagesos, Joan Josep Mas, se reunió la noche del lunes con un grupo de 70 agricultores del municipio de Sant Joan para encontrar soluciones a una plaga de conejos que desde hace unos años daña las cosechas, tanto de cereales como de hortalizas del municipio.

En la reunión se decidió pedir a la Conselleria d'Agricultura que interceda ante la de Medi Ambient para que se les conceda un permiso indefinido de caza con todas las artes permitidas, al menos en las zonas que se señalan en un mapa que será remitido a la Administración autonómica. «Deben entender que lo de la caza no lo hacemos como un deporte o placer sino que es una necesidad y si el Seprona o algún técnico de la Conselleria tiene que ir semanalmente a Sant Joan para controlar la caza nosotros colaboraremos», manifestó Mas.

La plaga hace peligrar a largo plazo el futuro de la agricultura de Sant Joan. De momento, muchos payeses han tenido que poner rejillas en sus fincas con el coste que esto supone. El dirigente de la Unió de Pagesos añade que «cada año, desde 1995, ha aumentado el número de conejos». «Nos hemos dirigido anualmente al Consell de Caça pero no nos han hecho caso. No queremos mirar atrás, nuestra intención no es señalar culpables, lo que queremos es solucionar el problema de una vez por todas», agregó.