El Ajuntament ha tenido que adelantar el dinero para la financiación del instituto.

TW
0
E.B. El portavoz de los independientes de Sineu, Andreu Matas, ahora en la oposición y alcalde en la anterior legislatura, ha acusado al grupo popular municipal de «presionar al Govern de Jaume Matas para impedir que diese al Ajuntament el dinero para pagar el instituto de Sineu». Las declaraciones se produjeron en el transcurso del último pleno municipal en el que el equipo de gobierno (PP-UM) aprobó una moción para pedir a la Conselleria de Educació que asuma los más de 100 millones de sobrecoste del proyecto inicial.

Durante la sesión plenaria, Matas presentó un documento redactado por el anterior Govern que preveía la aportación por parte del Ejecutivo autonómico de los 321 millones de pesetas que el Ajuntament se había comprometido a avanzar para el inicio de las obras, que iba a financiar el Gobierno central.

Esta ayuda, que se habría repartido a lo largo de tres legislaturas (98, 99 y 00), habría evitado el endeudamiento que hoy arrastran las arcas municipales y que ha llevado al equipo de gobierno a solicitar al Ejecutivo autonómico que asuma los 100 millones de sobrecoste en la construcción del instituto.

Andreu Matas mostró en el pasado pleno la orden del día de la sesión plenaria del Consejo de Gobierno del 18 de diciembre del 98 que incluía la aprobación de este convenio entre los temas a tratar. El portavoz de los independientes explica que «finalmente el Ejecutivo decidió retirar esta cuestión del orden del día debido a la fuerte presión en contra realizada desde el PP de Sineu». Según Andreu Matas, «ahora que el PP gobierna el pueblo tiene que pagar las consecuencias de las presiones que ejercieron».