TW
0
MARIA MARTÍN La campaña navideña del porc negre mallorquí peligra si antes no se resuelve la problemática suscitada por la imposición de sanciones del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en el mercado de animales de Sineu. Estas sanciones se han aplicado a algunos compradores que han adquirido animales y que no llevaban la guía de transporte que sólo pueden librar los ganaderos de grandes explotaciones, puesto que sólo estos tienen la cartilla pertinente.

Precisamente para evitar que sancionen a los compradores podría ser que el próximo miércoles no estén a la venta las porcelles negres mallorquines.
Cabe señalar que las sanciones también se han aplicado a algún payés que llevó al mercado del miércoles de Sineu animales criados en su finca y que tampoco posee ni la guía de transporte ni la cartilla de ganadero.

Por lo expuesto, no sólo está en peligro la campaña navideña del cerdo mallorquín sino también la supervivencia del único mercado de la Isla en donde se venden animales vivos. Fuentes próximas al mercado califican la situación de «complicada y delicada» ya que no se puede exigir a los pequeños productores de animales que tengan cartilla de ganadero.