TW
0

El Consell de Mallorca aprobará el próximo lunes en sesión plenaria el Pla d'Obres i Serveis del año 2000 que contempla obras de infraestructura en todos los municipios de la Isla por valor de 2.295 millones de pesetas. El presupuesto del plan se verá incrementado en 750 millones de pesetas con respecto al aprobado por el organismo insular este año que tuvo un coste de 1.552 millones.

Todas las administraciones que participan en la financiación del plan han incrementado su aportación económica, excepto el Govern de les Illes Balears. Así, los ayuntamientos aportarán 1.000 millones de pesetas, el Ministerio para las Administraciones Públicas dará 340 millones (70 millones más) y el Consell aumentará su partida de 420 millones a 617 millones de pesetas. El Govern, en cambio, mantendrá la cantidad de 200 millones de pesetas. Antoni Alorda, presidente de la Comissió de Cooperació Municipal, explicó que el Consell está negociando con la Conselleria de Medi Ambient el incremento de esta partida a partir del 2001 para poder desarrollar un plan ambicioso sobre la infraestructura hidráulica en los municipios de Mallorca. Alorda calculó que serían necesarios entre 20.000 y 25.000 millones de pesetas para realizar una red óptima en la Isla, y consideró que es el Consell el organismo que ha de canalizar todas las ayudas para este tipo de infraestructuras.

Mientras no llegan estas ayudas, Cooperació Municipal trabaja en el Pla d'Obres i Serveis del 2000 del que se beneficiarán los 53 ayuntamientos de Mallorca. En total, se realizarán 114 obras y destacan las obras hidráulicas. Manacor, Pollença, Inca y Palma realizarán proyectos cuyo coste superarán los 100 millones de pesetas, aunque las ayudas serán menores ya que las subvenciones se otorgan en función de la riqueza de los municipios.