Joaquín Almunia, ayer en Palma estrechando la mano de Francesc Antich durante la investidura. Foto: JAUME ROSSELLÓ.

TW
0
JOSEP ROSSELLÓ/RUIZ COLLADO El segundo teniente de alcalde de Calvià, Antoni Manchado, manifestó ayer a este periódico que el grupo socialista «mantendrá» en el pleno de mañana la propuesta aprobada en la comisión informativa por la que se produce una importante subida en la retribución de los ediles. La alcaldesa, Margarita Nájera, pasará a cobrar 640.000 pesetas brutas mensuales, y los tenientes de alcalde 515.000.

El edil responsable de Hacienda justificó que los baremos utilizados han sido «copiados» de las dos federaciones de municipios existentes en Catalunya, y que en todos los caos los sueldos previstos están por debajo de los máximos. Manchado señaló que en Catalunya, en ayuntamientos que gestionan presupuestos de 11.000 millones de pesetas, como Calvià, la retribución para los políticos puede ser de hasta 300 millones de pesetas, «una tercera parte de lo previsto aquí». También aludió al baremo poblacional, apuntando que en los municipios de más de 75.000 habitantes (Calvià tiene 35.000 pero en verano soporta más de 200.000 personas) el alcalde puede cobrar hasta 11 millones anuales.

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, que ayer estuvo en Palma para presenciar la investidura de Francesc Antich como presidente de Balears, dijo que es «partidario de la austeridad, aunque también de la dignidad de los representantes políticos». «Los representantes públicos en las instituciones no pueden morirse de hambre y deben tener unos sueldos que les permitan dedicarse mañana, tarde y noche a la tarea para las que han sido designados, pero, a partir de ahí hay que administrar con mucha austeridad», dijo Almunia, evitando pronunciarse sobre este caso concreto.