TW
0

Las conversaciones que hasta ahora han mantenido los líderes locales de UM, PSOE y ALA «van por buen camino» de cara a formar un acuerdo de gobernabilidad que relegue al PP a la oposición. En principio, todo apunta a que el próximo alcalde de Andratx podría ser Josep Bestard, el «número 1» de UM.

Aunque la prudencia encabeza todas las declaraciones, parece ser que las negociaciones están avanzadas. «Estamos conversando con todos los grupos, pero aún no hay nada concreto», ha indicado a este periódico Bestard.

El «número 1» del PSOE, Jaume Bosch, está por la labor del pacto porque «estar en la oposición y adoptar posturas constructivas no sirve para nada». Pero es receloso: «Las posiciones entre PSOE, UM y ALA están próximas, pero es prematuro hablar de pactos. El pacto se firma el día que vamos al pleno».

Quien tiene la sartén por el mango es Eugenio Hidalgo (ALA), que ya sabe qué es gobernar en coalición con el PP. Hidalgo se ha limitado a reconocer que hay «ligeras conversaciones» pero que «están muy avanzadas».

Sin embargo, ni ALA ni UM cierran la puerta a una hipotética colaboración con el PP, y como el PSOE, recuerdan que en parte todo depende de qué pase en Palma. Bestard admite que «no es fácil un pacto con el PP» pero ello no impide que haya en breve un encuentro entre nacionalistas y conservadores para intercambiar opiniones. A Hidalgo le sucede lo mismo.