TW
0

Los centros escolares de la ciudad, junto con la asociación Dulcamara, han realizado un proyecto para crear un centro de recepción y de inmersión cultural y educativa para los menores de origen magrebí. Este proyecto, cuyo presupuesto asciende a casi 15 millones de pesetas, ha sido presentado al Departament de Benestar Social del Consell de Mallorca para obtener una subvención. De obtenerse, el centro se pondrá en funcionamiento el próximo curso.

La idea ha surgido del director del colegio público Ponent, Nico López, y ha contado con el apoyo de todos los centros de primaria de la ciudad, del Ajuntament y de la Asociación Dulcamara, ya que debe ser una entidad privada la que solicite las ayudas. El colegio Ponent acogía hasta el presente curso la mayoría de alumnos magrebíes, que este año han sido repartidos entre los demás centros. Según Nico López, cuando un niño magrebí comienza el curso escolar, en muchas ocasiones a mitad de curso, se encuentra con unos problemas que tienen su origen, especialmente, en el desconocimiento de la lengua, lo que provoca una difícil adaptación social.

El proyecto que se quiere poner en marcha en Inca consiste en facilitar el conocimiento de ambas lenguas y reducir el choque cultural con que se encuentran los alumnos magrebíes, cosa que permitiría una integración social sin ningún problema. Esta inmersión se llevaría a cabo antes de que los niños comenzasen a estudiar en el colegio, durante un periodo de dos meses.