La nueva carretera, construida en tres tramos, ha tenido un coste total de 1.034 millones de pesetas.

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Han sido necesarios doce años para construir diez kilómetros de carretera que, finalmente, forman la vía de circunvalación de Alcúdia, conocida también como la carretera de es Murterar. El Jueves Santo, coincidiendo con el inicio de la temporada turística 99, se abrió el último tramo de una carretera cuyas primeras conversaciones para su construcción se iniciaron en 1987.

Según informó en su día el entonces alcalde socialista Antoni Alemany, el proyecto debía estar acabado a finales de 1989, hace ahora diez años. Sin embargo, tuvo que ocurrir un espectacular accidente provocado por un camión cisterna de gas propano "que en noviembre de 1991 chocó contra la esquina de una casa muy cercana a las murallas de Alcúdia" para que el proyecto se reactivara y, finalmente, quedara aprobado en 1993.

En 1994, se iniciaron las obras y entonces comenzaron las movilizaciones ecologistas, ya que el primer tramo afectaba la zona húmeda de Maristany. La falta de previsión del Govern retrasó nuevamente la carretera ya que, a raíz de una denuncia de los vecinos de los Apartamentos Siesta, el Tribunal Superior de Justicia declaró nulo el proyecto y obligó al Govern a construir las pantallas acústicas antes de abrir la carretera.

La historia es casi de ciencia ficción ya que el Govern balear ha necesitado 7 años de trámites burocráticos y cinco para realizar la obras de construcción de 10 kilometros de carretera. Después de 12 años, la carretera está abierta totalmente al tráfico rodado, sin embargo falta todavía la iluminación de las rotondas, por lo que no está completamente acabada.