TW
0

El Gobierno español no puede tramitar la solicitud de asilo político para Jara Birijandra, la mujer chechena que dice estar en huelga de hambre ante el Ajuntament de Sant Joan, porque dicha solicitud la formuló ante el Gobierno de Italia y todavía no se conoce su resolución al respecto.

Jara Birijandra llegó a Barcelona el cuatro de octubre de 1998 procedente de Moscú y en compañía de su hijo. El dos de noviembre solicitó el asilo político en España, a través de la Brigada de Documentación y Extranjería de la Jefatura de Palma. Se le entregó una tarjeta para que estuviera identificada mientras se cumplían los trámites, y el 29 de diciembre la Oficina de Asilo y Refugio informó a Palma que no era posible el asilo, puesto que había confirmado de manera oficial que la misma solicitud se había formulado en Italia por parte de Jara Birijandra.

El pasado día 23, desde la Jefatura se informó a la mujer de que se le ampliaba la validez de la tarjeta. Pero Jara Birijandra está todavía pendiente de la resolución del Gobierno italiano con respecto a su solicitud de asilo, por lo que es imposible tramitar la misma solicitud en nuestro país. Sólo cuando se conozca la decisión al respecto de Italia se podrá actuar en el territorio español. No obstante, la situación ahora mismo de Jara Birijandra no corre peligro de que pueda ser expulsada.