TW
0

Un centenar de niños y niñas del municipio de Manacor se han visto afectados por un brote de paperas que ha disparado la estadística vírica del municipio en los últimos diez años. Desde la Conselleria de Sanitat del Govern han explicado que el pasado mes de diciembre, concretamente los días 21 y 22 de diciembre, ya se procedió a la vacunación de niños y niñas menores de cuatro años en las guarderías y centros de educación infantil del municipio.

Joan Crespí, director general de Sanitat, en declaraciones a Ultima Hora Ràdio-Part Forana, explicó la situación: «El pasado mes de noviembre nos dimos cuenta que se estaban produciendo una media de uno a dos casos de paperas por semana. Nuestra estadística, en aquellos momentos, era clara: 25 casos de paperas en 1989 y 25 casos más en el 90. En el 91 se produjeron 12 casos, y ningún caso fue declarado en 1992. En el 93 se produjeron 2 casos, 5 casos en el 94, 4 más en el 95, otros 6 en el 96 y únicamente un caso en 1997».

Los pediatras del centro de salud de Manacor y del hospital comarcal han explicado a este periódico que la vacunación triple vírica contra la rubeola, sarampión y paperas se aplica a los 15 meses de edad y se aplica una segunda vacunación a los 11 años.

La delegación de Educación desconocía la existencia de cien casos de paperas
Joan Barceló (PP), delegado de Cultura, Educación y Normalización Lingüística del Ajuntament de Manacor, ha manifestado a este periódico que en la delegación que él preside «se desconocía la existencia de un brote de paperas hasta que éste fue notificado el pasado miércoles por parte de la Conselleria de Sanitat i Consum del Govern balear».

Lo que sí sabían en Educación «es que había de baja muchos niños y niñas en edad escolar, pero se pensaba que era a causa de la gripe, una enfermedad típica de esta época del año y más con el frío que está haciendo en estas últimas semanas», explicó Joan Barceló.