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El índice de viajeros en el tren de Inca aumentó sólo un 1 por ciento durante 1998. Según los datos facilitados por Joaquín Campuzano, director gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), el año pasado utilizaron el ferrocarril 1.350.340 pasajeros, 12.345 más que en 1997. Ese ejercicio usaron este servicio 1.338.085.

Este año se ha roto la tónica de crecimiento de un 2 por ciento anual que se registraba en los últimos ejercicios. Los paros convocados por la plantilla de Serveis Ferroviaris de Mallorca en los meses de noviembre y diciembre, sin duda, han contribuido a frenar el crecimiento.

Aún así, Joaquín Campuzano se mostró optimista: «Desde hace años, el transporte ferroviario registra un aumento y, aunque no es espectacular, sí es constante. Lo importante es que la afluencia de usuarios se incrementa».

Durante este año se llevarán a cabo importantes mejoras en lo que al ferrocarril se refiere. En principio, es inminente el inicio de las obras de prolongación de la línea Palma-Inca hasta sa Pobla.

También se ejecutan las obras en las estaciones de Palma e Inca. Ayer precisamente el conseller de Foment, Joan Verger, vistió las obras de la estación de Ciutat, donde pudo comprobar que el desvío de las vías se realiza a buen ritmo. Se ha realizado una modificación del proyecto para dejar más terreno al futuro parque.

Inminente inicio de las obras de prolongación de la línea a sa Pobla
El inicio de las obras de reapertura de la línea de Inca hasta sa Pobla es inminente. De hecho, la Unión Temporal de Empresa (UTE), integrada por COMSA y Vías y Construcciones, ya realiza los trabajos preliminares. «A finales de enero o principios de febrero comenzarán los trabajos en la vía», explicó el responsables de Serveis Ferroviaris de Mallorca. «Estos pueden iniciarse en varios sitios a la vez puesto que el trazado está determinado. Esto permitirá llevar un ritmo importante, ya que pueden trabajar como quieran».

Las obras fueron adjudicadas por 1.538 millones de pesetas y deben ser realizadas en un plazo de seis meses.