TW
0

Una gran escultura de bronce, homenaje a los trencadors de mares, preside desde ayer la entrada de Muro en la rotonda de Es Marjals.

La escultura, obra del escultor mallorquín Jaume Mir, fue inaugurada ayer dentro de los actos de Sant Antoni. El acto estuvo presidido por la presidenta del Consell Insular de Mallorca (CIM), Maria Antònia Munar, quien, acompañado del alcalde de Muro, Jaume Perelló, y del escultor Jaume Mir, descubrió la escultura de bronce. La monumental obra, como símbolo de lo que ha representado el oficio de trencador de marès para el pueblo de Muro, da la bienvenida a los visitantes, en el cruce de la carretera de sa Pobla, justo en medio de dos antiguas canteras.

En Muro viven todavía unas 25 personas mayores que dedicaron su vida a picar el marès en las alrededor de 40 canteras que llegó a tener la localidad en sus mejores tiempos. Seis de estas personas, las de más edad, recibieron ayer un homenaje especial, asistiendo al acto como invitadas de honor.

Toni Goig, a sus 92 años, es el más anciano superviviente de los trencadors de marès de Muro. Él y otros compañeros no dudaron en hacer una demostración de cómo se trabajaba para sacar, uno a uno, los cantos de marès. Tòfol Coco, otro de los expertos en este antiguo oficio, contó que cobraban 25 céntimos por cada canto de marès que sacaban y que los más trabajadores conseguían sacar unos 20 al día, aunque con 12 ya se daban por satisfechos.