TW
0

Los directivos de Gesba anunciaron ayer en Palma que su objetivo inmediato es iniciar la construcción de la red de agua potable en los núcleos del Port d'Andratx, Sant Elm y s'Arracó. Ricardo Molina, presidente de Servicios Técnicos Urbanos SA (STUSA), en la que se integra Gesba, anunció al respecto que la previsión «es tener servido el 90% del municipio a finales del 99», dejando para el 2000 el 10% restante.

STUSA adquirió la totalidad de las acciones de CISE-Balear, la anterior adjudicataria del servicio, a finales del pasado año. Las condiciones de la concesión son las mismas, por lo que aún quedan 45 años de explotación.

Molina explicó que la inversión a realizar «es muy grande para un número de habitantes pequeño», con un padrón inferior a los 10.000 habitantes, pero que es interesante a largo plazo.

La alcaldesa, Margalida Moner, expresó su satisfacción por haber encontrado la solución al problema del suministro de agua en el municipio tras el fracaso de CISE-Balear «con un coste de cero pesetas para el ciudadano». Sin embargo, la batlessa reconoció que aún desconoce el precio del metro cúbico cuando llegue el agua de la desaladora.

La inversión que garantiza el suministro de agua de calidad en Andratx asciende a 3.289 millones de pesetas, de los que 1.205 corresponden a la nueva concesionaria y el resto a los gobiernos central y autonómico.

El grupo Acciona elige Andratx como trampolín para el resto de Mallorca
La sociedad Gesba está integrada en el gigante grupo Acciona, constituido en noviembre de 1996 como consecuencia de la fusión de las constructoras Entrecanales y Tavora, de un lado, y Cubiertas y Mzov, del otro. Pedro Barriuso, director general de Gestión Operativa del área de Servicios y Medio Ambiente de Acciona, apuntó que el grupo «es una empresa solvente» que prevé facturar este año 415.000 millones de pesetas y «hacer un buen servicio en Andratx».

El grupo Acciona tiene numerosos proyectos de construcción en la Isla pero Andratx es el primer municipio en que se procederá a gestionar el suministro del agua potable. Los responsables de Gesba confían en que su gestión en este municipio sirva de plataforma para darse a conocer en el resto de Mallorca.