TW
0

«El 75 por ciento del litoral mediterráneo ya ha perdido su origen, lo que le convierte en el ecosistema más degradado del planeta».
Así de contundente fue el escritor y periodista, experto en medio ambiente, Joaquín Araújo, que disertó en Alcúdia sobre el consumo del territorio y sus consecuencias. La conferencia, enmarcada en los actos programados por la Agrupación Socialista de Alcúdia para celebrar su XX aniversario, culminó con una mesa redonda en la cual participaron, además del numeroso público asistente, el conseller de Medi Ambient del Consell Insular de Mallorca (CIM), Francesc Antich; Ferran Salom, en representación del GOB; Onofre Rullán, catedrático de Geografía de la UIB, y Antonio Buades, gerente de la Asociación de Hoteleros de Alcúdia. Araújo calificó de suceso histórico la manifestación del 12 de noviembre, en la que los ciudadanos de Mallorca reclamaron una serie de medidas sobre la utilización del territorio, ya que significa que Mallorca ha comenzado a tomar conciencia de que se ha tocado fondo, sobre cuál es el límite de explotación del territorio.

La concentración urbana, según Araújo, hace que cada ciudadano demande más recursos del territorio que cualquiera de ellos que esté viviendo en el mismo territorio. El planeta sufre de esta forma un proceso de encogimiento. En este sentido y siguiendo este proceso, Araújo aseguró que «en estos momentos nosotros tenemos la mitad de tierra para cultivar, que nuestros padres y nuestros hijos dispondrán de la mitad que nosotros».

Divulgar el medio ambiente
Joaquín Araújo tiene una amplia trayectoria como escritor, periodista, director de cine documental, selvicultor y agricultor. Es conferenciante y divulgador de temas ecológicos, geográficos, filosóficos y agronómicos en televisión, prensa, radio y actos públicos. No en vano, es premio Global 500 de la ONU (1991), la más importante distinción honorífica mundial en materia de medio ambiente. Además fue finalista del premio Espasa de Ensayo (1996) por su libro «XXI: siglo de la Ecología» y premio Nacional de Medio Ambiente (91 y 97).

Araújo ha asesorado, escrito y dirigido nueve series de documentales para TVE, entre ellas «El Hombre y la Tierra», con ocho guiones y naturalista asesor en 75 programas. Ha sido asesor científico y guionista de programas como «El Arca de Noé», «Silencio Roto», «La Nave Tierra», «Àfrica viva», entre otros.