La primera fase de las obras del Claustro de Santo Domingo se inició en 1992, siendo alcalde el socialista Jaume Armengol. FOTO: JOANA MELIS.

TW
0

Una década no ha bastado para que Inca haya podido llevar a cabo la rehabilitación del Claustro de Santo Domingo, un edificio emblemático que aspira a convertirse en un centro cultural y que acogerá, entre otras cosas, la biblioteca y el archivo municipal.

El proyecto para la restauración del edificio lo realizaron, en 1989, los técnicos de la Conselleria d'Obres Públiques Pedro Palmer y Jaume Jaume. Fue el 23 de noviembre de 1990 cuando los técnicos entregaron el proyecto, al entonces alcalde de Inca, Antoni Pons. El 17 de diciembre del mismo año el que fuera conseller d'Obres Públiques, Jeroni Saiz, se desplazó a Inca para presentar, de forma oficial, el ambicioso proyecto. Desde entonces, el objetivo de los distintos ayuntamientos ha sido encontrar la financiación necesaria para poder cubrir los costes del presupuesto. En el año 1990, cuando fue entregado el estudio, el presupuesto previsto era de 178 millones, pero en estos momentos y después de haber realizado dos de las tres fases de la reforma prevista, todavía faltan 195 millones de inversión para poder acabar la rehabilitación del edificio.

El alcalde de Inca, Pere Rotger, está dispuesto a finalizar las obras y aseguró a Ultima Hora que si «la próxima legislatura tengo la mayoría necesaria para poder decidir, las obras de la rehabilitación del claustro serán una de las inversiones prioritarias. Sino es así, espero poder negociar con algún partido y conseguir un acuerdo, cosa que esta legislatura no hemos logrado».