TW
0
JOSEP ROSSELLÓ/M.B. La comisión de investigación creada por decisión del pleno de Calvià acordó ayer revisar los informes de baja del padrón municipal ratificadas por el Consejo de Empadronamiento, organismo dependiente del Instituto Nacional de Estadística, el pasado mes de octubre. La comisión está integrada por dos miembros del grupo socialista, la alcaldesa, Margarita Nájera, y el concejal Antoni Manchado, dos ediles del grupo popular, Juan Alemany y Manuel Fernández Cañaveral, y el regidor del grupo mixto, Anselmo Martín.

Fuentes del equipo de gobierno informaron tras la reunión de la comisión que entre 1996 y 1997 no se produjo ninguna baja de oficio en el padrón. Desde 1996 hasta hoy, el censo municipal ha aumentado en 9.749 habitantes. Durante el presente ejercicio, se han comprobado las altas y «una vez cumplimentadas todas las condiciones exigidas por ley, se ha procedido de oficio a dar de baja a 266 ciudadanos». Las bajas fueron ratificadas por el Consejo de Empadronamiento.

En el transcurso de la reunión de ayer, Anselmo Martín propuso presidir las comisiones al entender que «Nájera y Manchado están bajo sospecha» pues podrían ser los responsables de la presunta manipulación del padrón. Sin embargo, la petición del ex edil de EU no contó con el apoyo del PP.

Por otra parte, la Plataforma Cívica de Calvià se pronunció ayer en contra de que la alcaldesa presida las posibles manipulaciones del censo. Este colectivo ha exigido «el máximo rigor» y evitar «frivolizar» ante un hecho de tanta importancia.