TW
0

La Comissió Insular de Patrimoni ha abierto un expediente sancionador a un vecino de Fornalutx por derribar un porxo olivarer y edificar un chalet. Miquel Barceló, instructor del expediente, explicó que Patrimoni dio permiso al propietario de la construcción sólo para la rehabilitación de la caseta, pero la demolió e inició la construcción de un chalet.

Barceló indicó que «en Fornalutx este tipo de construcciones están muy protegidas. Hay unos criterios establecidos por el Ajuntament que determinan las características arquitectónicas y el material que hay que emplear para su conservación».

Precisamente ha sido el valor etnológico de este tipo de edificaciones lo que se ha tenido más en cuenta a la hora de abrir un expediente sancionador. «Se trata de impedir que los porxos se conviertan en chalés y evitar su desaparición, insistió Miquel Barceló.

A principios de septiembre, ARCA presentó una denuncia ante el Ajuntament de Fornalutx y la Comissió de Patrimoni por la construcción de un edificio en la parcela anexa al Camí Vell de Sóller, en el municipio de Fornalutx. Las obras se realizaban en una zona protegida por la LEN y calificada como Area Rural de Interés Paisajístico.