TW
0

TEXTO Y FOTOS
La familia Mayol Oliver consciente del cariño que existe en Sóller hacia estas fábricas ha propuesto al Ajuntament de Sóller la posibilidad de montar un museo textil, donde exponer los telares y demás utensilios. Para ello, está dispuesto a ceder sa Fàbrica Nova, que podría acoger este proyecto.

El regidor de Cultura, Guillem Bernat, ha acogido con entusiasmo la propuesta de la familia Mayol Oliver y ha dado los primeros pasos para la elaboración del proyecto. Según Bernat, «el objetivo es recoger la historia textil e industrial de Sóller. También puede haber un apartado para el resto de Mallorca, ya que otros pueblos también contaron con esta industria».

«Primero "aseguró el concejal de Cultura" se ha de redactar el proyecto y después, buscar la financiación, tanto pública como privada, ya que el proyecto es muy ambicioso. El museo podría acoger diferentes departamentos para acoger la maquinaria textil desde el clásico telar de tejer, pasando por el hilado, el teñido del tejido, el rebobinado y todo el proceso textil». También está previsto que acoja una amplia biblioteca para encontrar documentación sobre la historia de las fábricas textiles, su puesta en marcha y funcionamiento.