El alcalde, aplaudido durante el Debate de la Ciudad. | Teresa Ayuga

TW
79

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha hecho un repaso de su primer año al frente del Ajuntament de Palma este martes en el Debate del Estado de la Ciudad. Un discurso que ha durado una hora y media y en la que ha anunciado la publicación en el BOIB de una resolución que permitirá iniciar de manera inmediata la construcción de 13.000 viviendas, el total del crecimiento de la nueva construcción prevista por el Plan General para los próximos veinte años. En este Plan General estaba previsto que no se pudieran construir las nuevas viviendas hasta que estuviera finalizada la depuradora EDAR II, que acaba de iniciarse. Entre los proyectos que ya pueden arrancar están los de la calle Caracas, Son Simonet, Son Matet, Es Jonquet o en Avinguda Méxic esquina con Brotad.

Martínez ha advertido que «no es mi intención hablar hoy de la gerencia recibida», pero ha repasado varios puntos en los que ha achacado la mala gestión del anterior equipo de gobierno. Así, ha aprovechado el inicio de su discurso para agradecer a Vox, «y en especial a Fulgencio Coll, su apoyo, su altura de miras y su capacidad para priorizar el interés general, aunque eso no signifique que hemos de estar de acuerdo en todo. La discrepancia siempre es bienvenida cuando se ejercen con el objetivo de enriquecer el debate político y aportar soluciones». Y ha lanzado una advertencia: «Los acuerdos son para cumplirlos».

El alcalde se ha referido al incremento poblacional, que sitúa en 100.000 personas en los últimos veinte años. Un hecho que está condicionando las políticas y gestión municipales. «No hay duda de que tiene un impacto directo en nuestras infraestructuras y servicios en numerosos aspectos».

Noticias relacionadas

Martínez ha hecho también un repaso de la limpieza por los barrios y los diferentes planes de choque. En cuanto a seguridad, creará una unidad de drones para dar información en tiempo real para luchar contra el incivismo y el control del tránsito. En el Parque de Ses Estacions, además, se abrirá una comisaría de policía para garantizar la seguridad.

«Necesitamos la implicación del Gobierno de España, a quien venimos reclamando desde hace un año la imperiosa necesidad de poner en marcha el Comisionado de Zonas Turísticas Maduras. No tengo duda de que la nueva secretaria de Estado, Rosario Sánchez» contribuirá a que se ponga en marcha, dijo Martínez, que anuncio que la semana que viene se reunirá con ella.

Martínez mantiene su pugna con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para destinar el dinero del tranvía a autobuses eléctricos y, además, ha reclamado más fondos para solventar los gastos del transporte público de la EMT.