Dalmau y Ducrós, en Cort.

TW
14

El PSOE de Palma ha exigido la dimisión del regidor de Mobilitat, Antonio Deudero, al considerar que estaba «presionando a dos funcionarios para hacer cosas ilegales». Dos altos funcionarios del área que dirige presentaron su dimisión el pasado viernes y se aplazó la presentación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que el Ajuntament de Palma tiene de plazo máximo para presentar antes de diciembre de 2024.

El portavoz del grupo socialista, Francisco Ducrós, se mostró contundente: «¿Cómo es posible que un regidor presione a los funcionarios? ¿Cómo se les puede obligar a hacer cosas ilegales? ¿De qué lado está el alcalde? ¿Está del lado del interés general y del trabajo de los funcionarios o seguirá poniéndose de lado amparando actitudes que van más allá del programa político?».

Ducrós señaló que «no es la primera vez que Deudero tiene actitudes de este tipo. Ya se dio el caso de insultos gratuitos en un pleno, cuya represalia recibió la oposición. Estas formas de hacer política no son compatibles con el respeto hacia el Ajuntament. El alcalde tiene que responder: no puede ser que los funcionarios se vayan por las actitudes de Deudero».

Por su parte, el socialista Francesc Dalmau señaló que «el alcalde debe cesar al regidor de Mobilitat por los hechos gravísimos conocidos estos días. El alcalde debe reprender y corregir al regidor por no llevar un proceso de escuchar con las entidades. Es de una gravedad extrema que haya presiones políticas en la parte técnica. Deudero no puede seguir ni un minuto más en el cargo».

Dalmau se refirió a la dimisión de dos funcionarios de carrera: «¿Qué intencionalidad tenían estas presiones? ¿qué informes técnicos faltan para aprobar la Zona de Bajas Emisiones? ¿a qué se refiere Deudero cuando dice que los funcionarios tienen un problema ideológico? ¿Acusa a la parte técnica de tener ideología? A los quince días de entrar en el gobierno, Deudero eliminó el carril bici. Prometió abrir la calle Unió al tránsito. Fue el primero que batalló con las frecuencias de la EMT en agosto, alegando que había falta de vehículos cuando era incapaz de gestionar. Dijo que el Plan de Mobilitat no debía tener carácter sostenible. Renunció a 13 millones de euros de fondos europeos para el eje cívico de Cotlliure, para Bicipalma y autobuses ecológicos. Y ahora están en riesgo otros 27 millones de euros de fondos europeos si no aprueba la Zona de Bajas Emisiones. En total, son más de cuarenta».

Ante la posibilidad de que se apruebe un documento de ZBE descafeinado y poco sostenible, Ducrós señaló que «Deudero parece más un regidor de Vox que del PP. Es un negacionista. Es el único regidor de España que no se alegra de que la ciudadanía utilice el transporte público. Con las malas decisiones de Deudero está tratando de implantar la ideología de Vox y el PP le acompaña. Vox ahora mismo debe estar encantado pero yo me pregunto ¿quién es el alcalde de Palma? ¿dónde está?».

Tanto Ducrós como Dalmau exigieron la comparecencia del director general de Mobilitat, Antonio Román, ya que «Deudero no puede seguir ni un día más en el Ajuntament».

Por su parte, el regidor de Més, Miquel Àngel Contreras, reclamó al alcalde de Palma, Jaime Martínez, «el inmediato cese de del regidor Deudero. Si se confirman estas acusaciones de coacciones a funcionarios del Ajuntament, consideramos que esta situación es gravísima. Se trata de una injerencia política a los funcionarios de Cort para que aprueben cuestiones que van en contra de la ley. Todo fundamentado en el negacionismo climático de Deudero y el PP».

Contreras exigió que «dejen de gastar energías en perder más dinero público para Palma. Recordamos que ya llevan más de 200 millones de inversiones perdidas para nuestra ciudad. Perdidas para el tranvía de Palma, perdidas para el eje cívico de Cotlliure, y ahora parece que se pueden perder otros 30 millones de euros por las zonas de Bajas Emisiones. Ante todo esto, hay que recordar que exigimos el cese de Deudero por parte del alcalde Martínez por su dejadez y su ineficiencia nos puede salir a todos los vecinos de Palma».