Reunión del Ajuntament con entidades vecinales por la ordenanza cívica | Ajuntament de Palma

TW
6

El Ajuntament de Palma advierte que la nueva ordenanza cívica, que está en fase de borrador, «acaba con ocho años de caos, dejadez y permisividad». El Consistorio reacciona así a las duras críticas de la oposición vertidas este miércoles. La portavoz del equipo de gobierno, Mercedes Celeste, explicó que la ordenanza pretende «acabar con la laxitud absoluta de los últimos ocho años, la laxitud de un método Hila-PSOE que ha sido un fracaso. Los ciudadanos de Palma se han cansado de aguantar el incivismo constante. Han dicho basta».

Celeste explicó que en la actualidad «estamos presentando la ordenanza al tejido asociativo y la misma se encuentra en periodo de alegaciones, que serán incorporadas si las mismas benefician a los ciudadanos y a la convivencia cívica».

Por su parte, el regidor de Seguridad Ciudadana, Miquel Busquets, negó las acusaciones del PSOE sobre el incremento de sanciones con un único fin recaudatorio, «cuando en realidad de lo que se trata es de prevenir el incivismo. Es erróneo que la ordenanza multe a las personas que consumen alcohol y deje sin sanción a los establecimientos que lo venden fuera de los horarios establecidos. El borrador especifica que sancionará cuando el consumo se efectúe fuera del establecimiento y degenere en actitudes incívicas, violentas o que alteren gravemente la convivencia ciudadana».

Por otro lado, aclaró que la ordenanza «contempla en su artículo 106.2 que los menores podrán sustituir las sanciones que se impongan por sesiones formativas o trabajos para la comunidad», negando así la denuncia del PSOE, que aseguraba lo contrario.

En cuanto a las afirmaciones relativas al uso de caravanas, el edil de Seguridad Ciudadana explicó que «el borrador de la ordenanza diferencia entre estacionar y acampar, y lo que se debe cumplir son las directrices emanadas de tráfico». El regidor señaló que «en ningún caso una caravana puede ser considerada una vivienda, y lo que no puede hacer el propietario de la caravana es trasladar las actividades que realiza en el interior de la misma a la vía pública, afectando al entorno y a la convivencia».

Por otra parte y en relación a las acusaciones del PSOE sobre la falta de modelo de seguridad, Busquets remarcó que «la Policía Local dispone de un modelo específico de seguridad ciudadana que se va mejorando constantemente durante las reuniones que mantenemos semanalmente con los vecinos a través de la Mesa de Seguridad y Convivencia, a lo que hay que sumar las reuniones periódicas que se mantienen con las juntas territoriales y municipales de distrito».

En relación con los refuerzos de verano, Busquets advirtió que «los refuerzos de verano están activados desde principios de pasado mes de abril con despliegues operativos semanales, priorizando las actuaciones sobre botellón, incivismo y venta ambulante ilegal. Este refuerzo en las zonas turísticas de Palma nos está permitiendo tener un control más activo de los agentes disponibles, atacando directamente las actitudes incívicas y la excesivas concentraciones, siempre que éstas generen problemas».