El alcalde de Palma, Jaime Martínez ante el edificio de Gesa. | M. À. Cañellas

TW
56

El 28 de mayo de 2023 se celebraron las elecciones municipales que dieron la victoria al ‘popular’ Jaime Martínez, actual alcalde de Palma. A punto de cumplir un año de su victoria en las urnas, ya se han sentado las bases de lo que será la legislatura de Martínez y su equipo y ya se empiezan a vislumbrar los proyectos de la legislatura, que dan el salto del programa electoral a la calle.

Convertido en el emblema de la legislatura, al poco de tomar posesión de su cargo Martínez anunció el acuerdo de compra del edificio de Gesa a Endesa. El objetivo ahora es el de convertir el inmueble en un museo de arte moderno que contará con biblioteca, archivo fotográfico, sede del futuro Instituto Municipal de las Artes y un restaurante. La adquisición del inmueble es inminente y ya tiene un precio: 25 millones de euros, de los cuales 10 provienen de los fondos Next Generation.

  • Distrito Digital

En el barrio de Nou Llevant se implantará el Distrito Digital, que también se asentará en parte en el edificio de Gesa. Hasta ahora se sabe que contará con un recinto ferial de nueva construcción, un hub digital y un ecosistema innovador. Se ha descartado el Palma Tech, que debía levantarse en terrenos de Metrovacesa.

Hace escasos días que se ha abierto el plazo del concurso de ideas arquitectónicas de esta zona, cuya reforma se expandirá a calles aledañas como Las Ramblas (incluyendo los kioskos de flores), la Costa des Teatre o Sindicat, entre otras. Fuentes del Consistorio han señalado que ya hay firmas de arquitectos que se han interesado en el concurso y podrían estar preparando sus propuestas para remodelar esta zona estratégica de Palma. Entre las propuestas que se barajan está la posible recuperación del túnel que comunica los aparcamiento de la Plaça Major con el Parc de la Mar. Una idea que dependerá de lo que digan los técnicos en cuanto a su viabilidad técnica, económica y de seguridad.

PALMA. COMERCIO. Arranca la negociación para que el Ajuntament compre los locales de la plaza Mayor. Los propietarios van a lle
Escaleras de la Plaça Major. Foto: M. À. Cañellas.
  • Plaça Joan Carles I

La conocida como plaza de las Tortugas también se someterá a un lavado de cara y contará con una plataforma peatonal con palmeras y bolardos. Se trata de un anteproyecto pero es la continuación de la reforma integral de zonas colindantes como la Plaça Major y la Plaça des Mercat, cuyo proyecto de reforma ya inició el equipo de gobierno anterior. El bar Alaska, por cierto, se queda.

JMR plaza de las Tortugas foto morey _3.jpg
La Plaza de las Tortugas. Foto: J. Morey.
  • Plaça d’Espanya

En julio estará acabada la reforma que se inició en la legislatura anterior. El actual equipo de gobierno ha hecho algunas modificaciones, como la plantación de 6.000 plantas que convertirán el espacio en un jardín floreado en las jardineras. Cuenta con un presupuesto de 2,5 millones.

  • Centro EMT-ECO

Martínez anunció la construcción del nuevo centro de operaciones EMT/ECO, con 108 puntos de recarga para autobuses eléctricos, que se ubicará en el polígono de Son Rossinyol, que costará 13,5 millones y se sumará a la renovación de la flota.

  • Pistas de atletismo

Martínez presentó el anteproyecto arquitectónico de las pistas de atletismo de Son Moix, que costará 9,5 millones y pondrá a Palma en el calendario deportivo.

Futura pista de atletismo. Foto: Cort.
  • Plan de Ordenación Detallada

En noviembre cayó el POD, la parte que falta para contar con un Plan General actualizado. Ahora el urbanismo de Palma pivota entre el Plan Estructural de 1993 y el de 1998. Además, Cort ha rescindido el contrato a Territorio y Ciudad, oficina que redactó el plan, por serias desavenencias.

  • Bosque metropolitano

El alcalde anunció la compra de la finca de Son Quint para ampliar el Bosque Metropolitano con el de Bellver y la Falca Verde. Está pendiente la puesta en marcha del Jardín Botánico.

Con la normativa cívica, Cort impondrá multas a las caravanas que se utilizan como residencia.

PALMA. Caravanas, el eterno problema para los vecinos. Hasta un centenar de autocaravanas y furgonetas acampan en Ciutat Jardí
Asentamiento de caravanas en Ciutat Jardí. Foto. M. À. Cañellas.
  • Oficina antiokupación

En esta oficina, se incluirán los servicios de la Oficina del Alquiler Turístico. El equipo de gobierno advierte que se informará de las posibilidades legales de su implantación en la ciudad, aunque se incentivará el alquiler de larga duración. Se ha derogado la moratoria que impedía abrir hoteles en edificios protegidos, aunque sigue vigente el cupo de plazas a nivel insular, que ahora mismo está agotado.

  • Observatorio de la Vivienda

Con el fin de contar con datos objetivos. Cort lanzará el Observatorio de la Vivienda con profesionales y se recopilarán datos que informen de la evolución de los precios en el municipio.