María Bonnin. | Federació d'Associacions de Veïns de Palma

TW
3

La Federació d'Associacions de Veïns de Palma ha dado a conocer este lunes quiénes son los agraciados de este año que recibirán el próximo 11 de mayo a las 19.00 horas un galardón en los Premios Rosa Bueno a la Participación Ciudadana en el Teatre del Mar. El Premio por su trayectoria y compromiso será para la histórica sindicalista María Bonnin Cortés; el Premio a una Asociación Vecinal para la de Son Cladera, y el Premio para una Asociación no Vecinal para Amics del Poble Saharaui.

Bonnin recibirá la distinción por ser «una pionera en la lucha de los derechos laborales de las camareras de piso, conocidas como 'Kellys', defensora de los derechos de las mujeres, cuando ser mujer en la vida pública era un riesgo, participando activamente en el movimiento vecinal, en concreto en la AV de Pauig de Sant Pere, junto a figuras como Antonia Andani, presidenta de la entidad» ha valorado la Federación.

Por su parte, la asociación vecinal de Son Cladera será premiada por ser «una de las más antiguas de la ciudad, con 48 años de existencia, además de por los esfuerzos de la junta directiva actual por mantener la actividad en un barrio de gente trabajadora, a pesar de no contar con ningún tipo de subvención y por su contribución a la 'Força de la Unió' participando en las actividades y convocatorias que se realizan desde la Federación», ha detallado.

Por último, a la Asociación d'Amics del Poble Saharaui se le entregará el galardón para poner en valor la constancia de sus esfuerzos de solidaridad internacional, así como para hacer visible la situación actual del pueblo saharaui, tanto en los territorios ocupados por Marrueco como de las 250.000 personas que, 48 años después, todavía sobreviven como refugiados en el campamento de Tinduf, cada vez más olvidado", afirman desde la entidad.

"Misión cumplida"

La Federación se da por satisfecha con el resultado de la cofinanciación que ha llevado a cabo los últimos 40 días para poder celebrar los Premios: «Misión cumplida», han apuntado. Finalmente se han logrado 9.150 euros, a través de la plataforma 'Goteo', con la participación de 110 aportaciones, de las cuales 50 han sido de organizaciones y entidades diversas y 60 anónimas y de personas individuales.

La recaudación permitirá aumentar en un 50% los premios inicialmente previstos, que pasarán de 1.000 a 1.500 euros, además de la rosa de plata hecha especialmente por un orfebre. Una vez cubiertos todos los gastos, los recursos que sobren, si es el caso, quedaran como fondo para el colectivo vecinal, o bien para los premios del próximo año o como el inicio de una caja solidaria entre asociaciones.